Por que Orunmila es quien determina el Angel de la Guarda de las Personas ?

Oshas

SIGNO U ÓDUN DE IFÁ “OSA-ROSO” U “OSA-IROSO”

Patakí O Historia De Este Signo De Ifá:


En una tierra donde vivían todos los santos y Obatala era el gobernador, los demás santos se rebelaron contra por qué en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, Shango comenzó a notar que había más hijos de baba (Obatala) que de otros santos y Shango reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de Obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera él. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de Obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con Obatala personalmente.

 

Entonces Shango dijo: yo le voy a hablar a Obatala, acto seguido respaldaron a Shango, Oshun y Oggun.

 

Cuando todos llegaron a casa de Obatala, este sintió el alboroto.

 

Obatala que estaba en su palacio salió y les pregunto a todos que para que venían, entonces Shango se adelantó y le dijo: mire babá, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿por qué cuando usted registra un aleyo (el que aún no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?

 

Entonces Obatala le dijo a Shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.

 

Entonces Shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para casa de orunmila para que nos diga cómo resolvemos este problema.

 

Entonces Obatala dijo: “está bien, to iban Eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de ódu (Olofìn) y ustedes desconfían de mí, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que él es imparcial. to iban Eshu”.

 

Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted contestara, que la regla de osha, del Orishas y sus caminos nacen absolutamente en ifa y que orunmila determine el santo u Orishas tutelar de cada persona está en ifa, en el òdu osá-róso, así como que es mandato de Olofìn