GUERREROS (AYAGUNS) 

 

Eshu / Eleggua:

Se atiende los días lunes, (preferiblemente) se le unta manteca de corojo, se le sopla aguardiente (3 veces seguido) , humo de tabaco , se le pueden colocar caramelos , juguetes, cualquier fruta , en especial guayaba verde y mamón, después de atenderlo se le enciende una vela.

 

Nunca le prometa nada que no pueda cumplir, porque es muy celoso puede irse en su contra, siempre cumpla con lo que le promete. De igual forma no le niegue a ningún niño que llegue a su casa el jugar con alguno de los juguetes que se encuentren con su Eshu/Eleggua


OGGÚN:

Se atiende los días lunes, (preferiblemente), se le unta manteca de corojo al caldero, a todas las herramientas y al Otán (piedra) , se le sopla aguardiente y humo de tabaco; se le pueden colocar diferentes frutas y en especial la patilla. Después de atenderlo se le enciende una vela.


OSHOSI:

Se atiende los días miércoles, (preferiblemente), se le unta manteca de corojo, miel, se le sopla anís y humo de tabaco, se le pueden colocar guindas en la punta de la flecha.

OZÚN:

Este por ser tan delicado se atiende poco; se le pone manteca de cacao y cascarilla, para limpiarlo se le pasa un paño húmedo.

 

Nota: Ozun debe vivir junto con Orunmila en un lugar alto (más alto que la cabeza ) , fuera de la cocina y los cuartos ( en estos últimos solo en casos extremos ) , Eleggua, Oggun, y Oshosi : deben vivir detrás de la puerta principal de la casa, mirando hacia la entrada y la punta de Oshosi dirigida a la puerta. (Preferiblemente),

 

Antes de atenderlos, lávese bien las manos, recuerde que entrara en contacto con una deidad y por tanto la pureza es relevante… Si a usted lo agarran con las manos llenas de Grasa no le gustaría o si ¿??

 

No debe haber tenido relaciones sexuales al menos 5 hrs y después de ellas, haberse bañado. Esta aclaratoria no es por desestimar el acto sexual, pero en el mismo la damos rienda suelta a cualquier tipo de actividad pasional de intensidad desconocida y de privacidad exclusiva de su alcoba razón por la cual es preferible mantener aseado el cuerpo y relajada el alma.